Citas y refranes de la obra 'El perro del hortelano'

Hoy quiero hablaros sobre una obra teatral que, seguro, muchos conocéis: 'El perro del hortelano'. Y, más concretamente, sobre algunas de sus citas y refranes más famosos. Porque, ¿quién no ha oído alguna vez aquello de 'El perro del hortelano, ni come ni deja comer'? Pues bien, en este artículo vamos a profundizar en estas frases que, aunque tengan varios siglos a sus espaldas, todavía siguen siendo muy utilizadas. Así que, si te interesa conocer un poco más sobre esta obra de Lope de Vega, ¡sigue leyendo!

Índice

La frase del perro hortelano

En la obra de teatro 'El perro del hortelano' de Lope de Vega, la frase del perro hortelano es muy conocida y hace referencia a una persona que no come ni deja comer a los demás. Esta expresión se utiliza para describir a alguien que no hace algo, pero tampoco permite que otros lo hagan.

En la obra, la condesa Diana se enamora de su secretario Teodoro, pero como ella es de alta clase social, no puede casarse con él. A pesar de esto, Diana no quiere que Teodoro se case con ninguna otra mujer y se convierte en el perro hortelano, ya que no quiere casarse con él pero tampoco permite que él se case con otra persona.

La frase se ha convertido en un refrán popular y se utiliza en la vida cotidiana para describir a alguien que no hace algo pero tampoco permite que otros lo hagan. Por ejemplo, si alguien no quiere salir a divertirse pero tampoco permite que sus amigos salgan, se le podría decir que está siendo un perro hortelano.

El perro del hortelano: significado

Si has oído hablar de 'El perro del hortelano', seguramente te suene la famosa frase 'que ni come ni deja comer'. Esta obra de teatro del siglo XVII escrita por Lope de Vega es una comedia de enredos que gira en torno al amor y a los celos.

  Frases para mi ex que no me valoró

Pero, ¿qué significa realmente 'El perro del hortelano'? En esencia, se refiere a alguien que no es capaz de disfrutar de algo, pero tampoco permite que otros lo hagan. En otras palabras, alguien que impide que los demás avancen o disfruten de lo que tienen, pero que tampoco hace nada por conseguirlo por sí mismo.

Esta expresión es muy utilizada en la actualidad para describir a personas que, por ejemplo, no están interesadas en una relación amorosa pero tampoco permiten que la otra persona avance con alguien más. O también para referirse a alguien que no quiere estudiar pero que tampoco permite que su compañero de clase se concentre en la tarea.

Gracias por acompañarme en este viaje por los entresijos lingüísticos de 'El perro del hortelano'. Espero que estos refranes y citas os hayan servido para apreciar la genialidad de Lope y, por qué no, para sazonar vuestras propias conversaciones. Os dejo con estas perlas del Siglo de Oro hasta que nos cruzamos de nuevo entre las páginas de otro clásico.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Citas y refranes de la obra 'El perro del hortelano' puedes visitar la categoría Reflexiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad